La pesca industrial es un alteración por parte del hombre no natural en la naturaleza. Cuando estas actividades no son controladas o no son tienen un protocola para proteger en medio ambiente, como en muchos casos, las consecuencias en el ambiente son lamentables. La pesca mal administrada nos lleva a la deprecación de las especies y del habitad causando fuertes impacto en el ecosistema marino. Dicho esto, la investigación divide las impacto ambiental de la pesca en 2 dimensiones, en cuenta a la contaminación que esta produce, y por otra parte la pesca excesiva.
CONTAMINACIÓN
La actividad humana pesquera produce residuos que pueden sólidos y afluentes de todo aquello que no esta destinado para el consume. Dichos residuos lo más probable es que sean de vueltos al mar conteniendo aceite y grasas, sangre y menudos, bacterias y químicos que se usaron para la producción. Esto provoca altera el ecosistema de la fauna marina provocando su muerte. El mal manejo de residuos a parte de provocar problemas ambientales, también produce problemas estéticos.
Tuberías industriales de residuos.
Por otro lado, la contaminación no solo es por la producción industrial directamente, sino, que las embarcaciones pueden ser propensas a sufrir derrames sea de petroleo o de combustible, aunque para ser justos, esto solo es más probable que se vea en la pesca ilegal, ya que las grandes pesqueras no pueden permitir perder dinero, así que la supervisión y mantenimiento es constante, y su reputación frente a la sociedad. En las actividades de pesca ilegal también se utiliza explosivos y veneno para la caza de los peces, acciones que están prohibidas a nivel casi global debido a la destrucción del habitad marino
PESCA EXCESIVA
La pesca excesiva y desmesurada degenera la población marina, alterando la cadena alimenticia y la características de los peces, no es por nada que los peces por temporadas puedan salir con unas proporciones físicas no normales. Según la FAO, el 50% de las especies se encuentran explotadas a plenitud, el 18% se explotan excesivamente, y el 10% se encuentran extintas o se están recuperando del agotamiento.
El delfin rosado, a pesar de ser un mamífero, sufre las consecuencias de la pesca. Actualmente se encuentra bajo amenaza .
El mayor problema de la pesca industrial, es que, en la mayoría de casos no es selectiva, es decir, que se pesca la que las redes atrapen sin tener en cuenta que pueden haber otras especies no son las que se deseen, por lo tanto serán descartadas posteriormente. Lo más probable es que esas especies, que pueden ser cualquier organismo marino desde peces hasta tortugas o aves,sean sean devueltos muertos al mar. A este efecto se le denomina pesca colateral y su produce principalmente por el uso de redes de arrastre.
Ejemplificación de un navío pesquero de arrastre.
La pesca indiscriminada y excesiva, a parte de todo lo mencionado, produce un efecto del cual pocos conocen, que incluyo, a largo plazo puede ser la peligrosa como la pesca colateral. Hablamos de la pesca fantasma, la cual mata a las especies sin la intervención directa del hombre. Los residuos humanos, principalmente las redes de pesca atrapan o enredan las especies, provocando así su muerte, debido que las esto las deja incapaces de buscar alimento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario