La pesca ilegal y la pesca indiscriminada, generan, sin dudas, una pérdida notable de la fauna marítima, entre ellos, peces que, por su gran demanda en distintos lugares del mundo, producen la extinción, parcial o total, de las especies. Entre ella tenemos:
- El Atún Rojo (thunnus thynnus)
Conocido como "atún común", se encuentra en peligro de extinción debido a la demanda de su carne. Se le considera un gran manjar por lo que su demanda social ha provocado que su precio se comercialice. Esto conlleva la sobrepesca del atùn rojo y ha generado la reducción de su población hasta en un 90% en los últimos años.
- El Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)
Este pez nace siendo hembra y puede transformarse en macho durante sus primeros años de vida. Su sobrepesca por su carne reduce la población de esta especie, puesto que, su proceso reproductivo es muy lento y, a la vez, es muy requerido en la pesca.
- Tiburòn Ballena (Rhincodon typus)
Con sus 12 metros de longitud, el tiburón ballena es el pez más grande del planeta. Posee lunares y líneas de colores blanquecinos. Se encuentra en peligro de extinción por la pesca industrial. Existen, en la actualidad, ciertas restricciones que velan por la seguridad de esta especie, además de, la penalización de su pesca.
- La ballena azul (Balaenoptera musculus)
Pese a ser un animal marino imponente, las principales causas de extinción son de tres tipos: caza por la venta (gran demanda de su aceite, carne y grasas), capturas por accidente, cambio climático (el calentamiento global escasea su alimento, el krill), accidentes de barcos (colisiones accidentales entre grandes embarcaciones y estas especies), varamiento y muerte de ballenas por la contaminación (plastico en sus estómagos, claro ejemplo) y el gran impacto de industrias (desechos de vertedores que las intoxican).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario